Dinamización comercial de Núcleos Urbanos

Revitalización comercial
8/02/2017

Dinamización comercial de Núcleos Urbanos

Pequeño comercio y hostelería local. Una apuesta por la revitalización de áreas urbanas  desarrollando estrategias que contribuyan al posicionamiento competitivo de estos sectores frente a las grandes superficies y centros comerciales de periferia.

Centros de ciudad

Son lugares habituales de compra, consumo y ocio con calidad de vida. Por esta razón, el pequeño comercio se ha convertido en una pieza fundamental en este entramado, donde ha demostrado ser una actividad económica que favorece la integración y la cohesión social; que desarrolla un tejido empresarial de pymes muy comprometido con el empleo y el entorno; que atrae inversiones de pequeña y mediana escala que, por su capilaridad, extienden los beneficios de la revitalización urbana al espacio público próximo, generando con todo ello una comunidad.

Pero además, el comercio urbano es también un dinamizador cultural que contribuye a la sostenibilidad urbana, a la seguridad y a la competitividad de los entornos en los que se localiza.

No se debe olvidar que nuestros centros urbanos son el lugar donde se concentra una gran parte del comercio más especializado, “glocal”, (fusión de global y local, ) emergente y tradicional, que cuenta con un gran potencial para proyectar la ciudad como un destino más atractivo y diferenciado.

La actual coyuntura económica, nos presenta un panorama ciertamente complejo y nada favorecedor para su desarrollo: alto índice de desempleo, estancamiento del consumo interno, libertad de horarios, etc.

Nuestros valores para el pequeño comercio

  • Las políticas comerciales que priman la periferización de la sociedad, sólo nos puede llevar a la quiebra del equilibrio comercial existente y, en consecuencia, a la desertización y proliferación de getos urbanos en nuestro territorio.
  • La defensa de un modelo de desarrollo del sector terciario, basado en grandes equipamientos comerciales y de ocio en las periferias de nuestras ciudades y pueblos, así como la proliferación de urbanizaciones extensivas con criterios de dispersión urbana nos está abocando irremediablemente a una saturación de las infraestructuras viarias y hacia un irracional, por excesivo, consumo de recursos.
  • La aplicación de criterios de sostenibilidad urge en todo el territorio, también y sobre todo, a la hora de autorizar equipamientos que, bajo la apariencia de comerciales, suelen ser operaciones inmobiliario / financieras.
  • Este modelo de desarrollo irracional puede acabar con la vida y entramado de relaciones sociales y culturales, humanas en definitiva, que se tejen en el ámbito urbano reflejo de la civilización europea occidental.
  • Donde Hay Comercio Hay Vida” . Apostamos porque ésta sea la idea fuerte que oriente, las políticas comerciales que deben defender nuestro sistema de convivencia, basado en las personas, y en un desarrollo sostenible de nuestros pueblos y ciudades.

Hemos desarrollado experiencias en:

Vitoria – Gasteiz

Barakaldo

Cantabria

Navarra

Etc.