Planes de Empleo y Formación de Vitoria – Gasteiz (2012 – 2015)

8/02/2017

Planes de Empleo y Formación de Vitoria – Gasteiz (2012 – 2015)

El papel de las ciudades en el ámbito del empleo

El empleo es una pieza fundamental en relación a la estrategia europea y los fondos estructurales para el periodo 2013-2020. Ambos dos, se basan precisamente en el concepto de ciudad intermedia como articuladora del territorio y como base fundamental para dar los servicios vinculados a la integración social y la cohesión territorial.

Es precisamente en estos complicados momentos por los que estamos atravesando, cuando debemos pensar en actuar con criterios de futuro, en apostar por actuaciones basadas en la colaboración interinstitucional, en la  eficiencia, en la colaboración con las empresas y en las innovaciones ambientales.

El sector privado tiene un amplio margen de maniobra y de negocio intermediando en el mercado laboral con importantes colectivos y prestando servicios de calidad al tejido empresarial.

Igualmente los servicios públicos de empleo disponen de más y mejores herramientas para trabajar con colectivos de difícil inserción, poco atractivos para las empresas con los que desde lo local, puede desarrollarse un excelente trabajo de inserción dado que la conjunción de la financiación pública y la posibilidad de desarrollar trabajos específicos en diferentes áreas de gestión municipal en el ámbito urbano, conforman unos itinerarios de inserción socio laboral que pocos operadores del mercado laboral pueden llevar a cabo. Sólo los gobiernos loclaes. La prestación de unos servicios básicos de orientación, seguimiento, formación, practicas y contratos laborales, conforman un acompañamiento integral a estas personas con dificultades de inserción, en su mayoría con muy baja cualificación. Con ello, se incrementarían realmente la empleabilidad de estas personas retomando la senda de la inserción en el mercado de trabajo.

 

Hiria Up desarrolla estrategias para conocer y atender la singularidad de los barrios y distritos realizando un seguimiento exhaustivo del desempleo en ellos. Generamos proyectos, programas y planes de actuación específicamente dirigidos a mejorar los niveles de empleo en las ciudades:

  • Buscando inversiones adecuadas a la singularidad y diferencia de cada uno de ellos
  • Ejecutando proyectos de rehabilitación y regeneración urbanística que transforman el panorama productivo y económico de los mismos.
  • Implantando planes de dinamización comercial que activen el sector servicios y por ende la contratación
  • Estableciendo modelos de colaboración con organismos de gestión de Políticas Activas de Empleo y su Co-financiación.

 

Por ello, somos o nos consideramos los mayores interesados en activar e implementar las políticas de empleo en perfecta sintonía y conjunción de intereses con otro tipo de medidas y actuaciones que desde los Servicios Públicos de Empleo se pretendan implantar de una manera más genérica.