MARIPOSAS Y NEGOCIO

22/03/2017

MARIPOSAS Y NEGOCIO

Un ejemplo de colaboración público privada para el desarrollo Social, Medioambiental y Económico de un municipio

Hiria Up consulting, desarrolla una asistencia técnica en un apasionante modelo de colaboración público privada.

En el municipio de Iruña de Oca está ubicado el Jardín Botánico de Santa Catalina. Es allí donde realizamos una asistencia técnica en un proyecto que integra tres vertientes: emprendimiento, integración social y recuperación de especies autóctonas (mariposas). Hemos articulado los recursos y las voluntades necesarias para poner en marcha el primer mariposario del País Vasco. Pero no es un mariposario cualquiera. Se trata realmente del primer centro de recuperación de lepidópteros autóctonos del País Vasco.

Mushos Musuk, la primera granja de mariposas de la península ibérica, el Ayuntamiento de Iruña de Oca y la Fundación Sidálava, desarrollan un proyecto de colaboración público –privada para la puesta en marcha de este centro de recuperación de mariposas en el que Hiria up Consulting, está presente desde la gestación del proyecto.

Un tercio (31 %) de las 435 especies de mariposas de Europa tiene poblaciones en declive y el 9 % corre peligro de extinción. 142 de estas especies, no se encuentra en ninguna otra parte del mundo y de ellas 22, corre peligro de desaparición mundial. El abuso de pesticidas tanto en el sector agrícola como en los jardines privados no favorece su pervivencia. La destrucción del hábitat en todo el mundo se debe casi en su totalidad a la actividad humana. La expansión urbana tiene el mayor impacto, pero la política gubernamental sobre la planificación de la agricultura, la silvicultura y las carreteras también tiene un efecto importante en la distribución y abundancia de las mariposas. Las personas usan pesticidas para matar a los insectos dañinos pero de esa forma, matan también a las mariposas, abejas y otros insectos beneficiosos.

Por un lado, gracias a la Fundación Sidálava, los reclusos del centro penitenciario de Zaballa, desarrollan una experiencia educativa en el panorama de la inclusión social y concienciación hacia el medio ambiente. Nos proponemos demostrar que “reclusión” y ética son dos conceptos que pueden y deben estar unidos; al menos en este “pequeño paraíso natural” en el que estamos trabajando dentro del Jardín Botánico de Santa Catalina. Por otro, un modelo de recuperación de la biodiversidad autóctona. Este mariposario, aspira a ser un modelo de sensibilización y un espacio para la educación medioambiental de los escolares.

Experiencia piloto de educación ambiental entre escolares de Iruña de Oca

Y en tercer lugar una plataforma para la proyección de la primera granja de mariposas de la península, Mushos Musuk.

 ¿Cómo hacemos esto?

 Criando, cuidando y liberando únicamente especies autóctonas de Euskadi. Una forma de contribuir a la repoblación de estos seres diezmados por el estilo de vida del hombre moderno en el jardín.

Una escuela de mariposas:

Con actividades didácticas y formativas de cría y cuidado de mariposas para, visitantes, turistas, escolares y amantes de las mariposas.

Fases del proceso de cría. Educando en el centro escolar de Iruña de Oca.

Sin duda, un novedoso concepto, que conforma un nuevo producto servicio para el jardín y sus gestores (el ayuntamiento), que contribuye a atraer visitantes y por ende, a atraer gasto comercial al municipio; una herramienta de inclusión social y una sólida base para la proyección exterior de una empresa local de jóvenes emprendedores. Una buena práctica de colaboración público privada. La proyección de estas actividades será un buen empujón para que los emprendedores de Mushosmusuk desarrollen un modelo de negocio basado en la creación de colonias en jardines diversos (particulares, instituciones, etc.). Mariposas como mascotas, mariposas para bodas, bautizos, campañas publicitarias, etc.

Y en todo ello,… “nuestro granito de arena”.

 

RELATED POST

Easy to Customize
5/05/2017

Bienvenidos a Liliput, el país de los emprendedores

Recién llegado de Santa Cruz de Tenerife, tras haber participado en unas [more]